Inmuebles: ¿Porqué no se vende mi propiedad?

Muchas pueden ser las razones por las cuales no se vende su inmueble. Podemos segmentar esas causas en: intrínsecas, como propias de la cosa y, extrínsecas, como son aquellas que no dependen de la propiedad sino de causas externas a ella. Así, dentro de las primeras tenemos una mala ubicación, precio inflado, poco mantenimiento estético, lugar peligroso, poca o nada de publicidad, etc. Por otro lado, las causas extrínsecas serían por ejemplo los malos vecinos, los lugares ruidosos, las zonas peligrosas, los impuestos excesivos, entre otros. 

La crisis económica provoca que no haya liquidez (dinero que se mueve entre alguien que compra y otra persona que vende). A su vez, esto causa deformaciones temporarias en el mercado presionando a la baja de las propiedades en busca de esa liquidez.

Con respecto a la salud, no hace falta decir mucho acerca de lo que pasó con  el Covid 19 y de cómo se paralizó toda la economía provocando miedo, recesión, pérdida de trabajo y una abulia desmoralizadora.  

Como consecuencia (aunque por supuesto que no es la única),  mucha gente busca cambiar sus activos fijos como son los inmuebles por activos líquidos para poder sacarle mejor provecho y afrontar esta situación depresiva actual, o simplemente para buscar nuevos horizontes. Bajón económico que es general y que nos afecta a todos, sin distinción de ningún tipo. Así llegamos al punto donde hay mucha oferta (donde muchos quieren vender) y poca demanda (donde hay pocos que quieren comprar), hecho que, sumado a todo lo que anteriormente describimos, desemboca en la baja de precios.

Bajar el precio de una propiedad en un país en el que estamos acostumbrados a que todo sube y nada baja, puede parecer temerario y, hasta cierto punto, tonto. Pero el mercado está respondiendo así. El caso es que los inmuebles, generalmente, están valorizados en dólares y no en pesos y, como el dólar se cotiza más debido a la constante devaluación e inflación: con menos dólares hoy (entre un 20 y un 50% menos), se termina comprando lo mismo que hace un tiempo atrás donde la realidad y las circunstancias eran otras. 

Muchas de las propiedades que están hoy en el mercado están sobrevaluadas, no porque las hayan tratado de comercializar así desde un inicio sino porque el mercado cambió en menos de un año a la fecha actual y los valores establecidos históricamente quedaron desfasados. 

Esta sobrevaloración y la falta de liquidez presente en el mercado son solo algunas de las causas más comunes por las cuales hoy cuesta vender una propiedad, pueden existir otras, todo depende de las circunstancias y de las variables que afecten a las mismas.

Antonio Pablo Villegas

Martillero y Corredor Público MP: 913

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star